Es de gran importancia tener las manos limpias, aunque creamos que es una tontería Por eso os muestro un sencillo experimento para observar lo que sucede en una manzana después de tocarla con las manos sucias.
Necesitamos una manzana, un cuchillo, y dos frascos de cristal transparentes con cierre.
Para empezar nos lavaremos muy bien las manos con agua y jabón y lavaremos también la manzana y el cuchillo. Con las manos y los utensilios bien limpios cortaremos la manzana en rodajas.
Ahora con mucho cuidado meteremos la mitad de las rodajas de manzana en uno de los frascos de cristal, que etiquetaremos como “muestra limpia”.
Ahora sólo tenemos que dejarlo unos días en nuestro rincón de ciencias y observarlo de vez en cuando para ver lo que sucede.
¿Por qué?
Los gérmenes (bacterias, virus y hongos) son microorganismos invisibles al ojo humano. Muchos de estos gérmenes son inofensivos, o incluso beneficiosos para nuestro organismo, pero algunos de ellos pueden producir enfermedades.
Los gérmenes que están presentes en todas las superficies, se van acumulando en nuestras manos a lo largo del día. Y pasan a los trozos de manzana que tocamos con las manos sucias. Allí el número de microorganismos va creciendo hasta hacerse visibles a simple vista, en forma de moho.
La manzana que hemos tocado con las manos limpias probablemente también contiene algunos gérmenes desde el principio y por eso también en ella veremos aparecer moho pero en mucha menor cantidad y más tarde que en la muestra sucia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario