Hola chic@s!!!
Hoy os voy a contar algo de mí...mis orígenes. Ya que, aunque vivo en Úbeda (Jaén) desde que tenía tres años, nací en Malpartida de la Serena (Badajoz), un pueblo que no deja indiferente a nadie.
Malpartida de la Serena es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).
Con una población de 832 habitantes en el Padrón Municipal de 1.996 es reducida si la comparamos con los más de 2.000 habitantes que alcanzó a mediados de siglo (2.228 en el Censo de 1.950). La principal razón de esta pérdida poblacional se encuentra en la masiva salida de emigrantes durante los años 60 y 70 hacia otras zonas del Estado -Madrid, Cataluña y País Vasco principalmente- o hacia otros países europeos -Alemania, Suiza y Bélgica-, hecho muy frecuente en la mayoría de los pueblos extremeños.
Por este motivo, no es extraño encontrarnos con "paparucos", apodo por el que se nos conoce a los nacidos en Malpartida en los más recónditos lugares del territorio nacional.
Los orígenes históricos remotos de Malpartida habría que llevarlos a la Prehistoria por medio de algunos instrumentos de piedra tallada y pulimentados que se han encontrado dentro de su término municipal.
En cuanto a su nombre, Ortiz de Thovar en su obra "Partidos triunfantes de la Beturía Túrdula", 1779, aporta dos versiones:
- En una de ellas se afirma que el nombre de Malpartida le viene debido a que la fundación del pueblo se hizo sobre una alquería o quinta heredad de un caballero de apellido Malpartida.
- Según la otra versión "cierto caballero, dueño de un cortijo o quinta que había en este sitio, que habiéndose partido desde aquí para las conquistas de Andalucía con el rey Alfonso X, le mataron a los primeros encuentros, de donde decían "mal partida tuvo..."
- En una de ellas se afirma que el nombre de Malpartida le viene debido a que la fundación del pueblo se hizo sobre una alquería o quinta heredad de un caballero de apellido Malpartida.
- Según la otra versión "cierto caballero, dueño de un cortijo o quinta que había en este sitio, que habiéndose partido desde aquí para las conquistas de Andalucía con el rey Alfonso X, le mataron a los primeros encuentros, de donde decían "mal partida tuvo..."
En cuanto a las fiestas que se celebran:
LA JIRA (Martes de Pascua): Coincidiendo con el final de la Semana Santa, los ciudadanos de Malpartida se concentran en la zona del río Guadalefra para disfrutar de una copiosa comida campestre.
ROMERÍA DE SAN ISIDRO (15 de Mayo): La tradicional romería de San Isidro es un acontecimiento festivo importante en Malpartida de la Serena. Desde primeras horas se concentran en la plaza y sus alrededores carrozas, antes uncidas a mulas y ahora arrastradas por tractores. Después, todo el pueblo se dirige con la imagen de su Santo hacia la ermita, recientemente construida y situada en el paraje denominado "dehesa de Malpartida" a 2 km. de la localidad. Durante la procesión los romeros entonan canciones populares y religiosas. Tras la misa patronal, se otorgan los premios a las mejores carrozas presentadas. El resto del día se destina al disfrute, de suculentos alimentos típicos de la gastronomía romera (chuletas, tortillas de patatas, huevos rellenos, etc.), amenizada por una orquesta que hace las delicias de los romeros. Todo ello se ve acompañado por una enorme paella campera preparada por el Ayuntamiento, buen vino de pitarra, jamón de pata negra y el queso de la Serena, que alegran los ánimos y favorecen el espíritu de cordialidad.
SEMANA CULTURAL (15-18 de Agosto): Como viene siendo habitual desde 1995, se celebrará en Malpartida de la Serena durante estos días de Agosto la 7ª Semana Cultural. Actividades como el teatro, las exposiciones -pictóricas, escultóricas, artesanales, fotográficas, etc.-, los bailes regionales, la música y el cine cubrirán el programa de actos en beneficio del desarro llo cultural de la población. Como complemento a ellas, se organizarán otras de carácter más lúdico -Ginkana popular y juegos infantiles-.
FIESTAS PATRONALES DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN (6-9 de Septiembre) : Son las fiestas del pueblo, dedicadas a su patrona, Nuestra Señora de la Asunción. Durante estos días se produce el retorno de muchos emigrantes, que aprovechan la festividad para visitar a sus familiares y, de paso, disfrutar de unas jornadas de cordialidad y buen ambiente.
Una de las cosas que me gustan de mi pueblo, aparte de su gente, monumentos, historia...es la gastronomía. Ya que hay:
-Aceite de oliva: Es bien sabido que no existe una buena cocina si la materia prima no es de calidad, esto ocurre en Malpartida, ya que cuenta con el aceite de oliva que aporta a cualquier guiso un importante rasgo de calidad y se constituye en un elemento imprescindible en la típica dieta mediterránea.
- Vino de pitarra: Los viñedos que pueblan nuestros campos producen un excelente vino de pitarra, demandado por vecinos y foráneos que ya conocen su calidad.
-Carnes: El cerdo y el cordero proporcionan una gran variedad de platos típicos de la zona, como las sabrosas chuletas de cordero. Del mismo modo, las tradicionales matanzas que año tras año se celebran en nuestro pueblo dan lugar a suculentos derivados del cerdo: jamones, chorizos, lomos y salchichones.
-Dulces: Con ocasión de determinadas fiestas es típica la confección de dulces - rosquillas, buñuelos, hornazos, perrunillas, galletas, tortas, bizcochos, etc., si bien merece hacer hincapié en la popular "rosca de piña" que todos los habitantes de Malpartida saboreamos el Domingo de Piña - siguiente al domingo de Carnaval-.
Aquí os dejo la receta de la rosca de piña,¡ no tiene desperdicio!
Ingredientes:
-6 huevos.
-8 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.
-6 cucharadas soperas de leche entera.
-2 cucharadas pequeñas de anís.
-Harina, aprox. 500 g.
-½ kg de miel mil flores.
Ingredientes:
-6 huevos.
-8 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.
-6 cucharadas soperas de leche entera.
-2 cucharadas pequeñas de anís.
-Harina, aprox. 500 g.
-½ kg de miel mil flores.
En un bol poner los huevos, batir manualmente hasta doblar el volumen, añadir el aceite, la leche y el anís, mezclar bien, poner poco a poco la harina, ir moviendo, cuando tenga consistencia pasar a la encimera y seguir añadiendo harina hasta conseguir una masa que no se pegue en los dedos.
Coger porciones de masa y formar bastones de 1 cm. aproximadamente, dejar reposar un par de horas.
Pasado el tiempo de reposo cortar las tiras con una tijera en forma de piñón, freír en abundante aceite muy caliente y sin dejar de mover.
Pasar las porciones fritas bien escurridas a un recipiente, reservar.
Para caramelizar la miel, echar en un cazo con cuatro cucharadas soperas de agua hervir hasta formar el caramelo, dejar enfriar y verter sobre los piñones.
En una bandeja para servir disponer la mezcla en forma de rosca.
Lista para comer y deliciosa.
Bueno os he traído un poquito de mi pueblo, os invito a que lo visitéis porque no os vais a arrepentir.
Un saludo! Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario